¿Se pueden donar células madre?

La donación de células madre de un cordón umbilical es un recurso muy solicitado y que puede ayudar a muchas personas para combatir enfermedades de médula.

La sangre del cordón umbilical o de la placenta de un bebe contiene una gran concentración de células madre, células que se regeneran fácilmente y pueden regenerar órganos, curar enfermedades de médula, etc.

Si una madre quiere donar la sangre del cordón umbilical de su bebé, tanto ella como el bebé deben estar sanos y debe haber tenido un parto sin complicaciones, ya que la sangre se extrae directamente durante el parto.

De ahí, la sangre extraída se lleva directamente a los bancos de células madre públicos, o privados.

Una vez se dona la sangre, se almacenan los datos del donante en un registro para así compararlos con futuros pacientes. En España ese registro se llama REDMO.

Más información en esta página:  http://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/donacion-del-cordon-umbilical-el-tesoro-de-las-celulas-madre

Rebollo, A. (2016). Donación del cordón umbilical: el tesoro de las células madre. [online] SerPadres.es. Available at: http://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/donacion-del-cordon-umbilical-el-tesoro-de-las-celulas-madre [Accessed 26 Jan. 2016].

 

 

Secuvita.es, (2016). Proceso donación de células madre. [online] Available at: http://secuvita.es/wp-content/uploads/2013/04/cm_cordon2.png [Accessed 25 Jan. 2016].

BIBLIOGRAFÍA:

  • Donación sangre de cordón umbilical:

http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%C3%B3nSangredeCord%C3%B3nUmbilical.aspx

Ont.es, (2016). Donación Sangre de Cordón Umbilical. [online] Available at: http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%C3%B3nSangredeCord%C3%B3nUmbilical.aspx [Accessed 26 Jan. 2016].

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Se pueden donar células madre?

  1. Me parece muy interesante tu información y además se ve que está trabajada. Aunque me parece que podrías haber hablado sobre los riesgos que puede producir un trasplante, por eso dejo aquí unos datos que he buscado:

    La mayoría de los problemas que ocurren después de realizar un trasplante de células madre para regenerar la médula ósea suelen ser causados por los medicamentos o la radiación utilizados antes del trasplante que puede llegar a destruir la médula. Pero las personas que reciben mini-trasplantes, que son aquellos en los que se utiliza una quimioterapia y radiación menos agresiva, tienen menos riesgo a sufrir estos problemas.

    ” Cancer.org, (2016). Problemas que pueden surgir brevemente tras el trasplante. [online] Available at: http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/otrostratamientos/fragmentado/trasplante-de-celulas-madre-de-la-medula-osea-y-de-la-sangre-periferica-problems-shortly-after-transplant [Accessed 26 Jan. 2016].”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s