¿Por qué el calamar bobtail brilla?

El calamar bobtail ha relacionado una relación simbiótica con bacterias que son bioluminiscentes y esas bacterias que brillan ayudan al calamar para poder camuflarse en la noche, a cambio de comida. Estas bacterias viven bajo la superficie del manto del calamar y que pueden actuar como filtro para controlar el brillo de la luz.

Se conoce como bioluminiscencia a la fabricación de luz de ciertos organismos vivos y esto se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica.Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos,equinodermos, peces.

Es bastante frecuente en especies marinas. En los hábitas terrestres no es tan frecuente. Este calamar mide dos pulgadas y vive en el Pacífico, por la mañana se entierra en la arena y sale por la noche para alimentarse y reproducirse y ahí es cuando brilla gracias a estas bacterias bioluminescentes. Estas bacterias cuando están solas suelen estar flotando por el mar, pero cuando se agrupan es cuando producen luz. Las bacterias agregadas iluminan la parte inferior del animal, que ayuda a defender el calamar de los depredadores. Mediante la producción de luz en su parte inferior que sus siluetas se fusionan con la luz de la Luna anterior, haciendo difícil para los depredadores.

La bioluminescencia tiene varias funciones:

  • camuflaje
  • atraer presas y defensa ante depredadores
  • distracción
  • comunicación
  • iluminación

Texto:

Es.wikipedia.org, (2016). Bioluminiscencia. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Bioluminiscencia [Accessed 20 Jan. 2016].

ElBlogVerde.com, (2015). 8 animales que brillan en la oscuridad | criaturas bioluminiscentes – ElBlogVerde.com. [online] Available at: http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/ [Accessed 20 Jan. 2016].

Vídeo:

YouTube, (2016). Bobtail Squid, little cuttlefish and underwater bumblebee. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=6zAcenHFwvY [Accessed 20 Jan. 2016].

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Por qué el calamar bobtail brilla?

  1. Muy bueno, esta explicado todo fenomenal y este tema es muy interesante además en el video se puede ver perfectamente la bioluminiscencia. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s