¿Existe alguna alternativa a la amniocentesis?

Se pueden realizar dos tipos de pruebas durante el embarazo: invasivas y no invasivas. Uno de los métodos no invasivos (test prenatal) son los exámenes por ultrasonidos y análisis de sangre, ya que no interfieren en el cuerpo de la mujer y por lo tanto hay menos riesgos y son más suaves, aunque ninguno de ellos proporciona un diagnóstico exacto. Los métodos invasivos (amniocentesis) implican una intervención en el cuerpo de la mujer embarazada. La Amniocentesis  permiten recoger células del feto mediante una punción para así llevar a cabo un análisis genético y por tanto el diagnóstico se puede considerar definitivo. Sin embargo, hay un mayor número de riesgos como perder al niño por culpa de estos procedimientos invasivos.

El riego esta entre el 0,2% y el 1%. También hay otros riesgos como la infección uterina (aunque es muy bajo),una fuga de líquido amniótico por la vagina y también podrían generarse problemas por la falta de compatibilidad Rh (que se puede prevenir con la administración de una vacuna). En cambio mediante un análisis de la sangre (test prenatal) se puede detectar trisomías de los cromosomas 21, 18 y 13 en el feto. El test también presenta la opción de conocer el sexo del bebé así como posibles anomalías de los cromosomas X e Y pudiendo existir un exceso o defecto de ellos. El procedimiento no afecta a el feto por lo que es seguro y no hay riesgos.

En cuanto a la fiabilidad solo hay un pequeño  porcentaje de fracaso de un 0’01% en el test prenatal. En cambio los resultados de una amniocentesis son 100% fiables.

Heart Shaped Hands of Pregnant Woman and Her Husband

Texto:

Swissdiagnosys.com, (2016). Test prenatal para la detección genética del Síndrome de Down, trisomías 21, 18 y 13, el sexo fetal y aneuploidías de X e Y – Swiss Diagnosys (es). [online] Available at: http://www.swissdiagnosys.com/pruebas-geneticas-hpv-prueba-de-septin-9-y-hpv-en-madrid/prueba-genetica-sindrome-down-trisomia-21-18 [Accessed 20 Jan. 2016].

Foto:

Google.es, (2016). Aviso de redirección. [online] Available at: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwikmqmnt7jKAhVCvxoKHTCYBq4QjhwIAw&url=https%3A%2F%2Fwww.mayerbrown.com%2Ffiles%2FNews%2Fdcc65d57-44d9-4d54-9207-2a2d700d5410%2FPresentation%2FNewsAttachment%2Fc4082a26-2b70-48a4-ac02-3e9d8d150185%2FEFHK_p34-35(jsm).pdf&psig=AFQjCNE2vxCxKOTn4Qqoy5kautIeRmhEhw&ust=1453380728184724 [Accessed 20 Jan. 2016].

Video:

Test Prenatal. (2016). Available at: https://www.youtube.com/watch?v=IxroTJSxx-Y [Accessed 26 Jan. 2016].

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Existe alguna alternativa a la amniocentesis?

  1. Me parece muy interesante. Ahora voy a contar algunos defectos congénitos (cromosómicos y genéticos) que puede detectar la amniocentesis: determina si el bebé tiene un número de cromosomas distinto al habitual como ocurre con el Síndrome de Down, con tres cromosomas en el par 21. También puede diagnosticar trastornos neurológicos y metabólicos que suelen ser heredados. Por último, defectos en la columna vertebral como en el caso de la espina bífida o en el cerebro como con la anencefalia.
    Sin embargo, existen otros defectos que la amniocentesis no detecta como puede ser el labio leporino.

    Información:
    Inbio.ac.cr,. (2016). Retrieved 26 January 2016, from http://www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto23.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s